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Home Staging: Todo lo que necesitas saber para acelerar la venta o alquiler de tu casa.


¿Llevas tiempo intentando vender o alquilar tu casa y no lo consigues? ¿La publicas en todos los portales inmobiliarios, pagando incluso por aparecer en los primeros puestos, pero no terminas de cerrar visitas? No te preocupes porque no eres la única persona que ha pasado por esta situación y hoy queremos enseñarte lo qué significa la técnica del Home Staging, cómo funciona y los beneficios que obtendrás con solo fijarte en esos pequeños detalles que otras personas dejan escapar.


Tecnicas de Home Staging
Imagen de un proyecto de Right Design Agency en Ibiza.

Hace no mucho tuvimos en Right Design Agency un cliente que acudió a nosotros con este mismo problema: llevaba más de un año con su piso publicado en varias plataformas y no conseguía venderlo. Sin embargo, la vivienda cumplía con todos los requisitos para considerarla un posible "chollo" a ojos de potenciales clientes. Tenía lo que en RDA nos gusta definir como una vivienda que posee un buen "ADN", es decir, una buena localización, techos altos, exterior, muy luminosa y con númerosas posibilidades de adaptación. Para colmo, el precio no era para nada desorbitado. Por tanto, ¿qué le impedía a nuestro cliente cerrar la venta? La respuesta la deducirás si sigues leyendo este post, pero te avanzamos que aplicando esta técnica conseguimos vender el piso de nuestro cliente en menos de una semana y con una inversión practicamente nula.


Pero vamos a retroceder y empecemos por el principio...


¿Qué es el Home Staging?


Se trata de una técnica que traducida al español podríamos definir como "puesta en escena". Una estrategia que bien ejecutada puede llegar a acelerar la venta o alquiler de tu vivienda o local de negocio hasta 8 veces, según un estudio de la Asociación de Home Staging España. El término fue creado por la americana Barb Schwarz a finales de los años 70, siendo en Estados Unidos el país donde más fuerza ha cobrado y considerado un proceso casi obligatorio para todas aquellas personas que se encuentren sumergidas en la venta o alquiler de sus viviendas.


En España, sin embargo, aunque esta técnica no esté todavía asentada, ya son muchos los Estudios de Arquitectura e Interiorismo que la ofrecen entre sus servicios. Esto se debe al incremento de la oferta en plataformas como AirB&B, Idealista, nuevas promociones de viviendas, etc, donde destacar sobre el resto se está convirtiendo cada vez más en una tarea casi imposible.


tecnicas de home staging
Imagen de una mesa de comedor en un proyecto de Right Design Agency en Madrid.


Nuestros 5 consejos imprescindibles.


Puede que parezcan obvios, pero a veces nos cuesta aplicar el sentido común porque vivimos dentro de nuestra burbuja, sin darnos cuenta de que pequeños detalles en la puesta a punto de nuestra casa resultan fundamentales para llevar a buen puerto la venta o alquiler. Al final, se trata sencillamente de un cúmulo de cosas que se traducen en el deseo de un potencial cliente por querer entrar a vivir en esa casa.


1. Una buena iluminación marcará la diferencia:

Puede que tu vivienda disponga de una orientación al exterior que le proporcione una iluminación adecuada, pero esto no significa que debas descuidar este aspecto. Un error muy común que comete la gente es ir encendiendo las luces de cada estancia a medida que se avanza por el recorrido de la visita. Desde RDA te recomendamos que prepares cada estancia antes de que llegue el potencial cliente con una luz calida, a ser posible graduable y evitando las típicas bombillas de luz blanquecina. Que decir tiene que también es fundamental subir las persionas y dejar ventilando la casa unas horas antes de nuestra visita para evitar malos olores y la acumulación de polvo.



Tecnicas de Home Staging
Imagen de un proyecto de Interiorismo de Right Design Agency en Ibiza.

2. No dejes que otros enseñen tu vivienda por ti:

Muchas personas les dejan las llaves de sus casas a inmobiliarias, vecinos o porteros, confiando en sus dotes comerciales para materializar la venta. Sin embargo, la realidad es que la persona que mayor interés tiene en materializar la venta eres tu, no tu vecino. Esas personas no comporten tus mismas necesidades y, aunque puedan llevarse una pequeña comisión por ello, no serán capaces de compartir con el cliente las experiencias que tu has vivido en esa casa y las posibilidades de adaptación que tiene con amor y entusiasmo. Por tanto, como dijo Napoleón, "si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo".


3. Cuida de los pequeños detalles en las fotografías:

La sesión de fotos que realices será tu activo más valioso y tu altavoz de cara al público. Una primera toma de contacto con el cliente para generarle el interés necesario que haga que quiera contactar contigo. Y no te estamos pidiendo que las publiques en la Revista AD, pero sí que cuides aspectos como la iluminación (mencionada anteriormente), el encuadre con lineas rectas (que el marco de la imagen coincida en pararelo con las paredes de la casa) y, si quieres darle un aspecto todavía más profesional, prueba con el retoque fotográfico a eliminar los cables, enchufes e interruptores que puedan perjudicar a la calidad de la imagen. Por último, no descuides la elección de la imagen más atractiva que utilizarás para subir a las plataformas inmobiliarias.


4. Utiliza pequeños objetos y colócalos estratégicamente:

Tanto a la hora de la visita como en las fotografías que hagas, echa mano de pequeños objetos que den vida a los espacios. Ya sea un bodegón de fruta en la cocina (nada de frutas artificiales, por favor), jabones y perfumes en el baño o esculturas, libros y revistas en habitaciones y salón. Todos estos objetos proporcionan un aire natural a tu estancia, de aspecto acogedor y familiar. Para que te hagas una idea, todas las imagenes de este post son de proyectos llevados a cabo y fotografiados por el equipo de RDA, pero si te interesa fijarte en los detalles de los que hablamos te invitamos a que eches un vistazo a nuestra sección de proyectos para que entiendas a lo que nos referimos.


tecnicas de home staging
Coloca pequeños objetos en tus fotografías para hacerlas más atractivas.

5. Cita a tus clientes en el horario que mejor le convenga a tu vivienda, no a ti:

Por último, te recomendamos tener en cuenta el horario en el que decidas citar a tus clientes. No tiene nada que ver enseñar una casa a las 9:00 de la mañana que a las 15:00 de la tarde o a las 10:00 de la noche. Esto se debe fundamentalmente a la iluminación y ruidos que pueda haber. Para estos aspectos ten en cuenta en que periodo del año nos encontramos, a que hora ilumina el sol estancias como el salón o la cocina (por lo general, las estancias de la casa donde más tiempo pasamos), si hay obras en los alrededores para evitar el ruido o posibles malos olores que se produzcan a la hora de las comidas.

 

Como puedes ver, todas las recomendaciones a la hora de aplicar el Home Staging consisten en tener sentido común con una inversión económica prácticamente irrisoria. Y aunque algunas de las acciones a tener en cuenta pueden incluir cierta estética y gusto por el diseño de interiores, te invitamos a que sigas estos sencillos consejos y, sino lo consigues, siempre estaremos encantados de ayudarte.


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